Quimicamente hablando ¿Qué es hidrogel?

Hidrogel es una red de cadenas de polímeros que son hidrofilicos, algunas veces encontrados como un gel coloidal en el cual el agua es un medio de dispersión y un agente de hinchamiento. Los hidrogeles son redes de polímeros naturales o sintéticos altamente absorbentes (pueden contener hasta un 90% de agua). Los hidrogeles también poseen un grado de flexibilidad muy similar al tejido natural, debido a su alto contenido de agua.

tipos de hidrogel

Cristales (0.8–2.0 mm) uso: agricultura, horticultura, silvicultura, reclamación de tierra
Polvo (0.2–0.8 mm) uso: macetas, áreas verdes, industria, comida y saneamiento.

Hidrogel para plantas absorbe los nutrientes vitales y el agua, mismos que son liberados gradualmente a la planta, según las necesidades de la misma. Esta función es particularmente importante durante la temporada de sequía, ya que el hydrogel mantendrá el suelo húmedo en áreas áridas y alimentara a las raíces de la planta con los nutrientes y agua necesarios.

Su ciclo de vida aproximado es de 7 – 9 años, pasados los cuales empieza a biodegradarse.

Los hydrogeles son reticulados de polímeros de poliacrilamida compuesta por acrilamida insoluble al agua y acrilato de potasio. Los polímeros son cadenas largas paralelas de moléculas y cuando son reticuladas crean una red de cadenas de polímeros. El agua es llevada al centro de esta red donde es almacenada. Los hidrogeles pueden absorber hasta 500 veces su peso en agua y cuando sus alrededores comienzan a secarse, el hydrogel comienza a dispersar gradualmente su reserva de agua.

Cuando son expuestos nuevamente al agua, se rehidratan y repiten el proceso de almacenamiento de agua una vez más. La planta controlara su demanda de agua y nutrientes almacenados.

Existen varios tipos de hidrogel (hechos en China) disponibles actualmente en el mercado que se asemejan a nuestro producto, pero es importante recalcar que tienen diferentes estructuras químicas, contenidos y calidades.

Nosotros solamente distribuimos hidrogel desarrollado en Alemania, el cual está regulado y evaluado para cumplir específicamente con las estrictas normas agrícolas de la UE. Su pH es neutro, por lo cual es inocuo para la flora y fauna. El hidrogel es biodegradable y empezara a descomponerse después de 7 – 9 años.

El hidrogel también es utilizado comúnmente con propósitos médicos para la ingeniería de tejidos así como sistemas de liberación sostenida de medicamentos y diagnósticos rectales. Otto Wichterle también introdujo los lentes de hidrogel suave en 1959 que son utilizados todavía al día de hoy. El Hydrogel también sirve como un absorbente en los pañales desechables y las toallas sanitarias, en donde ha sido gestionado de forma distinta para la absorción y retención de líquidos. Este tipo de hidrogel no es recomendable para uso en plantas dada su estructura química además de que puede contaminar el suelo. No existen limitaciones a los usos del hydrogel el cual también tiene usos en áreas científicas y de nanotecnologías. Un equipo de científicos checos ha desarrollado un pegamento usado para la reparación de huesos, el cual es inyectado directamente en el hueso fracturado, donde se solidifica y fija permanentemente al hueso. El hueso es reparado en minutos en lugar de en semanas. Más información sobre el hydrogel puede ser encontrada en youtube, donde se podrán encontrar una gran cantidad de videos e información referente a sus usos.

Información de seguridad

El hidrogel para plantas no causa daño a la piel aunque no está diseñado para su uso oral o consumo interno. Favor de mantener el producto en un lugar seco, lejos de la comida y fuera del alcance de los niños.

¿Con que frecuencia se debe aplicar el hydrogel a los campos que son cultivados anualmente?

Los suelos agrícolas o de granjas que son arados profesionalmente requieren la aplicación consecutiva de hydrogel por las primeras 3 – 5 temporadas para asegurar su permanencia dentro del suelo. De esta manera se garantiza la retención máxima del agua y la obtención de un sistema de almacenamiento de la misma.

¿El hidrogel recuperara agua de las raíces durante la temporada de sequía?

El hidrogel está hecho de polímeros que estructuralmente hablando son incapaces de sacar agua de la planta que la ha consumido.

¿Podria el hidrogel contribuir a la descomposición del sistema de raíces de la planta debido a su excesivo contenido de agua?

El sistema de raíces comienza su putrefacción únicamente cuando existe un exceso de agua en su red. El hidrogel absorbe el exceso de agua y la retiene hasta que la planta la solicita, logrando el efecto opuesto. Incremente la capacidad de retención de agua del suelo y reduce la frecuencia de irrigación.

¿Cómo se aplica el hidrogel?

Existen varias formas para aplicar los cristales de hidrogel al suelo, todo depende del tipo de uso del mismo.

Aplicación en seco

Para grandes cantidades de tierra o relleno alrededor de árboles o arbustos, utilizar 3 – 5 kg de hidrogel/m3 o 1 litro de tierra. Una vez aplicado el suelo tiene que ser regado abundantemente.50 – 150 gramos de hydrogel por cada metro cuadrado de tierra para maceta o relleno también puede ser usado en campos nuevos o que han sido sembrados usando maquinas sembradoras. Para cantidades pequeñas de tierra para macetas usar 5 gramos de hidrogel por cada 1 litro de tierra.

Aplicación en mojado

Las raíces de plantas pequeñas y semilleros pueden ser remojadas directamente en una mezcla de hydrogel preparada con anticipación previa a su colocación en las macetas. Usar 5 gramos de hidrogel por cada 1 litro de tierra para macetas.

Nota:

Dado que los gránulos secos se hincharan muchas veces su tamaño original una vez que se agregue el agua, 15-20% de espacio para esta inflamación debe de ser contemplado en cada maceta para compensar por dicho incremento en tamaño.

Base: Acido Poli acrílico – sal de potasio, reticulada

Apariencia: Gránulos blancos sueltos

Distribución por tamaño de grano (mm)

Hidrogel 1: 0.2 – 0.8

Hidrogel 2: 0.8 – 2.0

Solubilidad:

Insoluble en agua y soluciones orgánicas, al contacto con fluidos acuosos se inflama y convierte en gel.

pH: 7 – 8 (1g/l H2O)

Propiedades físicas de los hidrogeles:

Toxicidad/ Ecologia Siguiendo OECD

Exámenes ambientales demuestran que no son toxico para plantas, suelo, organismos y mantos acuíferos.

Ácido Acrílico: < 600 ppm

Acrilamida: 0

ORDENE HIDROGEL – LISTA DE PRECIOS